Todo sobre la donación de óvulos

¿Cuánto cuesta? ¿A qué edad se puede hacer? ¿Cómo ser donante? Respondemos  a todas tus dudas.​

Lo más popular

España es uno de los lugares en los que se presenta mayor calidad a la hora de donar óvulos y usarlos para fecundación. Su legislación y sus precios competentes nos convierten en uno de los lugares más seguros para realizar este tipo de tratamientos en busca del embarazo.

La media de edad para acudir a este tipo de centros está situada entre los 37 y los 40 años. Es en este momento cuando la calidad de los óvulos comienza a descender y recurrir a un óvulo donado parece la opción más acertada para poder tener un hijo. En España el precio medio por tratamiento es de 7.000 €; sin embargo, en países como Estados Unidos la cifra se puede triplicar. Además, la reproducción asistida se puede llevar a cabo tanto en centros privados como a través de la sanidad pública.

Publicidad

Cómo ser donante

La publicidad directa pidiendo donación de óvulos no está permitida, pero sí se facilita este tipo de información en las universidades. ¿Por qué? Se trata de un proceso complicado que requiere un mayor entendimiento de la situación. Además, está dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años. Las donantes deben pasar primero un reconocimiento meticuloso a nivel ginecológico, genético y psicológico. Una vez se ha comprobado que es apta, se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica que durará diez días. Pasado este tiempo, el óvulo será extraído con una punción vaginal. La donante debe estar en total reposo ese día. Este tratamiento se recompensa con 900 € para cubrir gastos y desplazamientos.

Lo más popular

Una vez extraído el óvulo se pueden seguir dos caminos en la clínica: usar el óvulo 'fresco' o la vitrificación.

Para usar el óvulo recién extraído hay que coordinar a donante y receptora, lo que no es fácil, por eso la mayoría de clínicas tiene un banco de óvulos.

El proceso de vitrificación consiste en una congelación ultrarrápida para que el óvulo no se dañe. La supervivencia es de casi el cien por cien.

Para ser receptora

La edad límite para ser donante se sitúa en los 50 años, cuando el fallo ovárico es importante, aunque no hay una edad oficial marcada por la legislación. A partir de los 45, se realiza un estudio profundo para ver la viabilidad. A estas clínicas pueden acudir mujeres que ya sufren la menopausia u operadas que no han conseguido tener hijos por vía natural.

Para someterse a este tratamiento, el cuerpo se prepara hormonalmente primero, de manera que el endometrio esté receptivo. Después, se procede a la fecundación del ovocito donado con semen y, una vez fecundado, se implanta.