El 94% de los españoles preferimos el súper al hiper para hacer la compra

Te contamos cómo han cambiado los hábitos de consumo para llenar la despensa.​

La crisis económica ha modificado gran parte de nuestros hábitos de consumo y por supuesto también la forma de realizar la compra. La gran mayoría de la población ha pasado de llevar grandes carros llenos de productos a una pequeña cesta con productos básicos. Pero en los últimos 5 años no solo hemos variado la forma de comprar, sino también dónde. Así lo recoge un estudio de Aecoc, realizado por Alimentaria.

Publicidad

Pone de manifiesto que las compras medias de una vez a la semana en las que se incluyen productos frescos ha subido de un 33% a un 37,4% en detrimento de las compras llamadas de acaparamiento, que se realizaban una o dos veces al mes y que han pasado de un 22% a un 15%. Además, analizando dicho estudio, los consumidores han pasado de comprar siempre en el mismo establecimiento a 'buscar y comparar para encontrar el mejor precio', por lo que ahora visitan una media de 4 establecimientos diferentes en un mes.

Lo más popular

Actualmente, al realizar la compra con más asiduidad, se recurre a centros cercanos al domicilio por lo que el supermercado es el establecimiento preferido de los españoles en el que un 94%  de los consumidores realizan alguna compra, por delante de los hipermercados, donde se acude en un 59%. Y las tiendas específicas son frecuentadas por el 56%.

El estudio también refleja que un 35% de los consumidores confirman que comprarían primeras marcas en lugar de marcas blancas si éstas bajaran sus precios.

Por otro lado, refleja el auge del comercio electrónico creciendo entre el 25% y el 30% anual principalmente en moda, viajes o productos de electrónica, mientras que la alimentación no termina de despegar y entre los que optan por este tipo de compra solo el 13% pide productos frescos.