6 recomendaciones para mujeres emprendedoras

​Marta Grañó, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, nos da las claves para que las mujeres triunfen en sus proyectos empresariales.

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Si eres una mujer emprendedora y anhelas conquistar tu proyecto, pero tienes dudas de cómo estructurarlo  o cómo llevarlo a cabo, es el momento de cumplir tu sueño. Marta Grañó, experta en emprenduría, nos da sus recomendaciones fundamentales para las emprendedoras.

Marta recuerda, además, que "los proyectos emprendedores en femenino tienen, sin duda, sus propias particularidades. Los estudios demuestran que las mujeres son más altruistas, orientadas a personas, cooperadoras, autoexigentes y con mayores habilidades sociales, en general. Por ello, es cuestión de aprovechar este potencial femenino en tu proyecto emprendedor".

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Recogemos las 6 recomendaciones básicas de Marta Grañó:

1. Activa la autoconfianza

Está demostrado que la confianza es un factor fundamental a la hora de emprender un proyecto y éste es un aspecto en el que las mujeres tenemos más carencias.

Si quieres iniciar tu propio proyecto, el primer paso es necesariamente creer en ti.

La autoconfianza es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional. La autoconfianza puede ser un motor que te impulse a perseguir tus metas, que te aporte seguridad y valor para afrontar los problemas y la que te permitirá tener la iniciativa necesaria para arrancar tu nuevo proyecto.

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2. Planifica y pon fecha a la acción

Pensar y planificar es importante, pero no podemos quedarnos en el mundo de las ideas.

La planificación más efectiva no es aquella que requiere media vida. La mejor planificación puede ser una simple lista de objetivos a alcanzar, un plan de negocios básico o una hoja de ruta personal. Se trata de establecer objetivos, escoger tus herramientas y ponerte en marcha.

En ocasiones, asegura que ve "cómo mis alumnos se obsesionan con las ideas y la planificación en sus proyectos de negocio". Planificar es bueno, pero debe ser con un objetivo: acción. Las ideas sin acción no sirven.

Cuando tienes un proyecto por desarrollar –profesional o personal– es conveniente ponerte una fecha límite. Te ayudará a de dar prioridad a las cosas fundamentales, te obligará a ir probando si lo que tienes en mente realmente funciona y te hará olvidar el pánico escénico –ese intenso temor paralizante que puedes sentir en el momento de pasar a desarrollar realmente tu proyecto–.

3. Cuida tu red de contactos

Las actividades de networking deben ser una parte importante de tu día a día. Es importante mantener una activa vida social, asistir a los eventos más destacados de tu sector y conservar y cuidar a tus amistades.

El networking se constituye como una herramienta fundamental para desarrollar contactos comerciales y conseguir clientes.

4. Ten un propósito claro

Es necesario definir algo tan simple como "por qué hacemos lo que hacemos", ya que servirá de guía para todos los aspectos de la empresa. El propósito de la empresa debe ser muy claro y se debe transmitir de forma inequívoca a todo tu equipo de trabajo y colaboradores, ya que deberá servir como brújula.

5. Crea un equipo de trabajo

Hoy en día ya no funciona el modelo del "llanero solitario" en el trabajo y es necesario trabajar en compañía de otros. Formar un equipo de trabajo verdadero en tu empresa es una manera de crear valor para tu proyecto, de conseguir sinergias y de ser más eficientes.

6. ¿Hay negocios más adecuados para emprendedoras?

En lo relativo a qué negocios o qué sectores son los más adecuados para las emprendedoras, en principio no se debe hacer distinciones. Las mujeres pueden tener éxito en cualquier sector que se propongan si lo conocen en profundidad y plantean un modelo de negocio adecuado.

A pesar de ello, en determinados sectores el talento femenino es especialmente valioso, tales como los relacionados con el mundo de la moda, el mundo de la educación y los servicios en los que las relaciones interpersonales sean especialmente valiosas.

Y Marta recuerda éxitos de mujeres como las siguientes: "Tenemos magníficos ejemplos de mujeres emprendedoras en todos los ámbitos: Helen Greiner (Cy-Phy Works, que produce drones), Anne Wojcicki (23andMe, tests de genética), Lara Setrakian (que ha creado un nuevo modelo de periodismo), Shannon May (Bridge International Academies, 412 escuelas en Kenia en 6 años), Jules Pieri (The Grommet, que está revolucionando la distribución), Nina Tandon (Epibone, biotecnológica de Nueva York) y Michelle Kaufmann (Flux, el laboratorio de investigación secreto del Silicon Valley)".

Por tanto, para ella, "no valen excusas: no hay sectores masculinos y sectores femeninos, es cuestión de creer firmemente en ti y en tu proyecto e ir a por todas"

Marta Grañó, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, Máster en Auditoría y Control de Gestión por la Universitat de Lleida y Máster en Gestión Ambiental por la UB , acaba de publicar el libro 'Crea tu propia empresa' (Amat Editoria, Profit Editorial). Este libro es la guía perfecta para toda persona emprendedora que quiera ver realizados sus proyectos. 

¿Qué tipo de empresa necesitas? ¿Cómo es la primera visita a Hacienda? ¿Cuáles son los trámites fiscales, municipales y laborales? ¿Debes registrar tu marca? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este libro, una especie de guía donde te demuestran que realizar tu negocio es posible si trabajas en la línea adecuada.