Consejos para comprar seguro a través de internet

Cada día es más habitual realizar compras online de viajes, ropa, regalos... Si tienes en cuenta los siguientes consejos te ahorrarás algunas preocupaciones.​

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Según los datos arrojados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, España está perdiendo el miedo a comprar a través de internet. En el año 2014, el comercio electrónico facturó unos 16.260 millones de euros, superando en un 11,3% las ventas del 2013 y doblando sobradamente la facturación del 2009 (unos 7.760 millones de euros).

Según dicho estudio, el perfil tipo de comprador online es un adulto entre 25 y 49 años que vive en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. No se realizan compras de manera regular, se paga a través de la tarjeta y dicho dinero se gasta en medios de transporte (43%), ropa, complementos y artículos de deporte (39,2%), reservas de alojamientos (37,4%) y entradas para espectáculos (36,7%). En la mayoría de los casos, este cómodo proceso se realiza desde el hogar. En The Valley Digital Business School aseguran que la compra en internet aumenta ante la oportunidad de acceder a productos y marcas que no podemos encontrar con facilidad en nuestro entorno. Y para que todo este proceso se realice de manera segura, te proponemos 10 consejos básicos para que tus compras en internet sean seguras.

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Aprende a leer las señales

Vigila mucho que el lugar donde vayas a comprar sea real. Es decir, un lugar donde regalan cosas, no suele ser buena señal, tampoco las páginas que tengan errores ortográficos y cambien mucho los precios durante el proceso. Si te encuentras con una página así, mejor que no realices ninguna compra.

Comprueba las opiniones de los usuarios

Gracias a las redes sociales es más fácil conocer las opiniones sobre un e-commerce y sus productos. Reserva un rato para investigar las opiniones de los demás usuarios, tanto las positivas como las negativas o blogs que te sirvan de guía, para tener todos los datos posibles antes de realizar tu compra.

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Ten claro tu objetivo

Ayúdate de buscadores y coloca siempre las palabras correctas para encontrar el producto que deseas adquirir. No es mala idea usar comparadores para ver la oferta que hay en la red y elegir el producto y el precio que más te convenza.

Evita las prisas

Cuando compras por internet, es importante hacerlo con tiempo y tranquilidad. Navega por la página para conocer los datos sobre el producto, la empresa, gastos de envío, términos y condiciones si quieres hacer una devolución, etc. También debes tener en cuenta todos los pasos que debes dar antes de hacer la compra, metiendo los datos correctamente. Si tienes dudas o hay algo sospechoso, lo mejor es que llames al Servicio de atención al cliente del e-commerce o que no realices la compra.

Solo en lugares seguros

Protege tu compra y tus datos usando webs fiables. Las reconocerás porque tienen un https:// al principio, candados cerrados, llaves o el lema de Secure Socket Layer, SSL. De esta manera sabrás que puedes escribir tus datos de manera segura.

Si compras en el extranjero…

Asegúrate de conocer la legislación de ese país en cuanto a la protección de los datos y del consumidor. Entérate de si tienen posibilidad de contactar con ellos desde España si hay algún problema en el envío, la devolución, el cobro o incluso las aduanas.

Si tomas estas precauciones tus compras online serán más seguras.

Paga siempre con seguridad

Hay diferentes manera de realizar un pago seguro: a través de una tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, con una pasarela de pago (necesitan una autorización antes de enviar el dinero, por ejemplo el código del banco en el móvil o Paypal) y pago contra-reembolso.

Si compras desde otro ordenador

Lo mejor es borrar los datos introducidos y las cookies, sobre todo si has comprado desde un ordenador que no te pertenece.

Comprueba tus derechos

Salvo en algunos productos, el consumidor tiene derecho a desistir un contrato de compra online.

Guarda comprobantes de la compra

Acuérdate de guardar cualquier prueba de la transacción que has realizado, de los términos legales y de las comunicaciones con la empresa a la que has realizado la compra. Es muy importante a la hora de reclamar cualquier fallo o problema en la compra o contratación. Las capturas de pantalla son una buena opción, así como guardar en una carpeta a parte los mails intercambiados, de manera que no los puedas borrar en un descuido.