Pautas para sobrevivir al Black Friday

Consejos para protegerte de los delitos digitales y comprar sin que tu bolsillo se resienta.

Lo más popular

Con el pistoletazo de salida del Black Friday y con el posterior Cyber Monday, que se celebrará el lunes 28 de noviembre, los consumidores se lanzan a la caza de las mejores ofertas, pero hay que tener mucho cuidado con los piratas informáticos y con los gastos extra. Para que las compras sean un éxito y no un dolor de cabeza, Zurich Seguros y Repara tu deuda nos dan algunas pautas para aprovechar las mejores ofertas de estas fechas sin tener sobresaltos.

Publicidad

Consejos para evitar delitos digitales

Navega desde una conexión segura. Si vas a introducir datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada o compartida con personas de confianza. Procura evitar las redes WiFi públicas.

Asegúrate de que la página tiene protocolo de seguridad. Para verificar este dato, la dirección web debe empezar por 'https' o debe aparecer un pequeño candado en la barra de la url. Además existe el Sello de Confianza Online, un distintivo que tienen algunas páginas web de venta online, y que certifica que han pasado por un proceso de verificación sobre aspectos legales.

Lo más popular

Protege tu privacidad y la de los tuyos. Mucha de la información que se puede encontrar sobre nosotros en internet la hemos compartido nosotros mismos. Es importante ser precavido a la hora de ceder información personal como DNI, pasaporte, datos bancarios, etc.

Una contraseña segura. Al configurar una cuenta en una tienda online, se recomienda no utilizar como contraseña nombres de familiares o fechas de cumpleaños. Es mejor combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, así como tener una diferente para cada cuenta.

Confirma con quién estás tratando. Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo el nombre de otra compañía. Si mientras navegas por internet recibes un mensaje que te solicita tu información financiera, no respondas ni hagas clic sobre el enlace. Las compañías que operan legítimamente no solicitan información personal ni financiera por estos medios.

¿Realmente estás comprando lo que quieres? Lee con detalle la descripción del producto. Palabras como 'reconstituido', 'liquidación', 'restyling', pueden indicar que el artículo no está en las mejoras condiciones o no es nuevo. Además, presta especial atención a aquellos artículos de marcas renombradas que se ofrecen a precios muy rebajados, podrían ser falsificaciones.

Atención a los pagos a través de tarjeta de crédito. Si pagas por internet con tarjeta de crédito la transacción estará protegida por la ley de Facturación Imparcial de Crédito. Aun así, podrías ser responsable de pagar los primeros 50€ de la compra aunque no sea una operación realizada por ti. También es importante guardar comprobantes de las transacciones, en caso de necesitar realizar futuras reclamaciones.

Revisa de forma periódica los movimientos de tu tarjeta para verificar que las compras se han realizado correctamente y que no te han hecho cargos que no has realizado.

Al comprar online tienes los mismos derechos como consumidor, que en cualquier compra o contratación de servicio que se realice en persona, lo que implica que se informe del precio, se respete que el producto sea de calidad, y que la empresa responda en caso de problemas.

Existen productos que defienden al consumidor frente a los riesgos de la era digital como el servicio Pack Protección online de Zurich Seguros y Telefónica. Este pack también incluye servicios digitales y coberturas de protección jurídica a quienes puedan sufrir ciberacoso o robo de identidad digital de forma fraudulenta.

Para que el Black Fiday no afecte a tu bolsillo...

Selecciona tus compras. De esta manera podrás comparar calidades y precios, además, de obtener un mayor margen para saber dónde y cuánto cuestan los productos que deseas comprar, y así aprovechar la oferta que más te interese.

Revisa tu plan financiero anual. De esta manera podrás conocer de cuánto dinero ahorrado dispones para comprar en el Black Friday. Deberás considerar también otros posibles gastos e imprevistos derivados de la próxima época de Navidad.

Asegúrate que la garantía y el manual de usuario estén incluidos dentro de la caja. Solicita siempre sellar la garantía en la tienda.

Saca provecho de las promociones y ofertas reales que ofrecen los establecimientos. Estúdialas y calcula bien el precio final después de restarle el descuento, en caso de cualquier reclamación por no respetar las promociones o precios marcados, te recomendamos presentar una queja, puedes hacerlo mediante la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

compra internet, online, tarjeta, pareja, robos
Artículos relacionados