Eres víctima del efecto 'phubbing' diariamente pero ¿sabes de qué se trata?

Ignorar a tu acompañante por la necesidad de mirar constantemente tu 'smartphone' se ha convertido en una nueva tendencia en la sociedad.

La llegada de los teléfonos inteligentes a nuestras vidas nos ha aportado numerosas ventajas pero también ha creado adicción. Una de las consecuencias de esta obsesión por mirar constantemente nuestros móviles ha sido el efecto 'phubbing'.

¿Y qué es eso? Es un término formado por las palabras inglesas 'phone' y 'snubbing' que "describe la situación, cada vez más común, en la que las personas prefieren prestar más atención a su móvil o tablet que a la conversación cara a cara con sus acompañantes", según explica la empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online 'Súmate'.

Publicidad

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Baylor determina que un 46% de los encuestados afirmó haber sido víctima de 'phubbing' por parte de su pareja. Y un 22% confesó que esta tendencia le causó problemas con ella.

Factores que lo provocan

  • Miedo a perdernos algo: Esta sensación se conoce como FOMO ('fear of missing out'). Las marcas se aprovechan y nos tientan a comprar sus productos antes de que se agoten.
  • Más cantidad de 'likes' que calidad: las redes sociales ofrecen 'clics' y 'me gusta', que es lo que buscamos. Sin embargo, una relación tú a tú nos proporciona un 'feedback' más limitado.
  • Falta de autocontrol: somos capaces de ser maleducados con tal de satisfacer nuestra necesidad al instante.
  • Funcionamos por imitación: al verlo como algo común nos sumamos a la tendencia sin pensar en las consecuencias.

Un dato curioso es que ya hay aplicaciones móviles disponibles en las 'apps stores' para vencer esta adicción. ¿No resulta paradójico utilizar el 'smartphone' para desengancharnos de él?