10 curiosidades sobre la final madrileña de la Champions

Entiendas o no de fútbol, este sábado casi te vas a ver obligada a ver "El partido". Adivina por qué todo el mundo está como loco con él. 

Lo más popular

Se trata de la Final de Champions League, sin duda, para los más futboleros, el encuentro más importante de la temporada. Y dos años después de aquella final en Lisboa en 2014, repiten los protagonistas: Real Madrid y Atlético de Madrid

Ambos equipos madrileños volverán a luchar por "la orejona" (¿tampoco sabes por qué la llaman así? Más abajo te lo contamos) animados por miles y miles de hinchas. Si sabes de alguien que esté ya camino de Milán, no le tomes por lunático, quizá luego le tengas envidia porque la ciudad italiana ahora mismo es el centro neurálgico de la diversión y el entretenimiento.

Publicidad

1. ¿Por qué se juega un Real Madrid-Atleti y no un Atleti-Real Madrid? 

Puro azar. Así se decidió por sorteo hace aproximadamente un mes, cuando se eligieron los emparejamientos de semifinales. Entonces, ya se sabía que el ganador del Manchester-City sería el equipo local, y el vencedor del Atlético de Madrid-Bayern de Múnich sería el visitante. El que gana este sorteo tiene derecho a vestir su primera equipación. Se espera que el Real Madrid luzca el blanco y el Atleti sus rayas rojiblancas.

Lo más popular

2. ¿Por qué hablamos de la Champions como "La Orejona"? 

No hay más que verla. Se llama así por su forma, ya que la Copa tiene dos manijas muy sobresalientes.

3. ¿Ha habido otras finales "españolas" antes? 

Claro, nos diréis. Sin ir más lejos, en 2014 se repitió esta misma. Sin embargo, ya había habido una antes, con el equipo merengue como protagonista. En el año 2000 Real Madrid y Valencia se jugaron la Champions en París. En ambas ocasiones, ganó el Real Madrid.

4. ¿Por qué en Milán?

La sede para la final de este año fue elegida por la UEFA hace un año, por lo que a nadie le debía pillar por sorpresa. De hecho, ya se conoce la ciudad que albergará la final de 2017, será Cardiff. Se busca siempre alternar ciudades europeas y poder disfrutar de los mejores estadios (el del sábado pertenece a dos equipos: el Inter y el Milán). Es la cuarta vez que la ciudad italiana alberga una final de este tipo.

5. La Cibeles y Neptuno viajan hasta Milán

Los madrileños se sentirán como en casa porque sus Dioses también viajan con ellos. Dos réplicas de las fuentes harán sombra por un día a Il Duomo o La Scala.

6. ¿Y qué harán los hinchas en Milán además de ver el partido?

Si son supersticiosos, visitarán la Galleria Vittorio Emanuele, uno de los centros comercial más antiguos del mundo. Allí, además de poder comprar algún recuerdo, los aficionados buscarán en el suelo el mosaico de un toro. La leyenda dice que si colocas tu talón derecho en los testículos del animal y giras de espaldas sobre ti mismo en dirección contraria a las agujas del reloj, se cumplen tus deseos. ¿Qué crees que pedirán en las horas previas al partido?

7. ¿Dónde quedarán los madridistas?

La UEFA ha adjudicado a los fans del Real Madrid la Vía del Burchiello, a 4,5 kilómetros del estadio, por lo que podrán hacer el camino al campo a pie. Pantallas, música y la visita de antiguos jugadores del Real Madrid como Raúl, Mijatovic, Gento o Amancio amenizarán las horas previas.

8. ¿La quedada de los atléticos dónde es? 

En la Plaza Duca D'Aosta, a 9 kilómetros de San Siro, por lo que los aficionados del Atlético de Madrid se desplazarán en transporte público, en el que seguro no faltarán cánticos y bufandas al aire.

9. ¿Dónde se celebrará la victoria?

Si estás en Madrid, seguramente te veas arrastrado por las masas camino de Cibeles o de Neptuno, dependiendo de quién gane la ansiada orejona. Pero, ¿qué harán los que estén en Milán? No pienses que se van a quedar sin festejarlo, y mientras los horarios de vuelta se lo permitan, lo harán en la Plaza de la Doumo, donde los "milaneses" celebran los títulos italianos.

10. ¿Cuántas finales han jugado y perdido antes Real Madrid y Atléti?

El Real Madrid tiene 10 Champions, conseguidas tras jugar 13 finales. La de este sábado será la número 14. Por tanto, los vikingos también saben perder ya que lo han hecho tres veces. El Atlético de Madrid, sin ninguna "orejona" en sus vitrinas, ha perdido las dos finales que ha jugado hasta ahora. La primera contra el Bayern de Múnich, en blanco y negro, y la segunda hace dos años en Lisboa ante el eterno rival. ¿A la tercera irá la vencida?

Quizá sigas sin saber (o sí) qué es un fuera de juego ni cuántos penaltis se tirarán en caso de llegar a ellos; pero ahora, entre cerveza y cerveza, tendrás cosas curiosas que comentar. Lo importante es participar. ¡Que gane el mejor!