10 propósitos de año nuevo y cómo cumplirlos

Dejar de fumar, hacer ejercicio o viajar más son algunos de los propósitos que cada año intentamos cumplir pero que nunca hacemos.

Lo primero que debemos saber antes de hacer esta lista es diferenciar entre propósitos y deseos. El primero es una intención firme que dependerá de nuestro esfuerzo y empeño mientras que lo segundo es algo que pedimos al "Universo".

Para conseguir estos propósitos es aconsejable realizar una hoja de ruta o guía donde organicemos y acoplemos estas actividades en nuestra vida diaria. En ella, no debemos incluir demasiadas cosas porque al final no nos concentramos en ninguna de ellas. También es positivo contarle a alguien tus propósitos, si fallas no te desanimes y empieza cuanto antes.

Publicidad

1 Hacer ejercicio

Este propósito es uno de los que la mayoría de las personas se proponen, al menos, una vez en la vida. ¿La clave? Ponerte pequeñas metas cada día, no intentar hacer todo de golpe. Por ejemplo, plantéate comenzar por 5 abdominales o por pasear durante media hora, y poco a poco añadir más actividad.

2 Dejar de fumar

Dejar de fumar es la asignatura pendiente de muchas personas. Si este es tu propósito de 2017, lo que debes hacer es sustituir el cigarrillo por otra cosa. Por ejemplo, si fumas después de comer, sustitúyelo por un té.

Publicidad

3 Adelgazar y comer más sano

Adelgazar está en la lista de muchas personas durante todo el año, pero en el comienzo de un nuevo año aún más. Lo que no puedes hacer es quitar de golpe los dulces, es mejor decir: voy a disminuir su consumo. Además, también puedes introducir poco a poco verdura y fruta en tu día a día. 

Si tienes poca fuerza de voluntad, siempre es positivo acudir a un especialista que te ayude sin juzgarte ni presionarte.

4 Ahorrar

En estos tiempos de crisis, nos hemos vuelto unos expertos en "hacer malabares" para llegar a fin de mes. Para evitar despilfarrar el dinero, cuando cobres tu sueldo, aparta una pequeña parte al mes y así tendrás un respaldo económico para alguna urgencia o necesidad.

Publicidad

5 Viajar más

Otro de los propósitos favoritos es convertirnos en Willy Fog. Si quieres viajar más y nunca lo consigues, elige temporada baja, busca vuelos con escala y valora todas las opciones de alojamiento antes de reservar.

6 Mejorar en el trabajo

O conseguir uno nuevo. Para ello, lo primero que tienes que hacer es mejorar y actualizar tu currículum y sobre todo tener paciencia. Si no quieres un nuevo trabajo pero sí ser más productivo, aprovecha alguna de las horas "muertas" (como el desayuno) para escribir lo que tienes que hacer durante el día.

Publicidad

7 Aprender a tocar un instrumento

No intentes convertirte en Paco de Lucía o en Ara Malikian de la noche a la mañana. Tienes que empezar por aprender los acordes, uno por semana está bien.

8 Ser más solidario

Ayudar a los demás o colaborar con alguna buena causa es positivo tanto para ti como para los demás. Si tu situación económica no te permite colaborar con dinero, tu tiempo sí lo puedes regalar, aunque solo sean un par de horas a la semana.

Publicidad

9 Estudiar o retomar estudios

Nunca se es demasiado mayor para estudiar. Eso es lo único que tienes que tener claro. Si a esto le añades objetivos realistas en tu rutina, nada es imposible.

10 Encontrar el amor

Hay que decir que el amor suele llegar cuando menos te lo esperas y cuando dejas de buscar. No obstante, lo primero que tienes que hacer es quererte y aceptarte tal y como eres. Parece tópico pero si no te valoras nadie lo hará.