Oda al talento femenino

El pasado 10 de octubre se celebró en Madrid la primera edición de los Premios Activia Mujeres con Talento. Un evento para reconocer y apostar por el fomento del talento de las mujeres y su valor en la sociedad.

Lo más popular

El Club Alma Sensai de Madrid acogió el día 10 de octubre la gala Mujeres con Talento. Una iniciativa de Activia cuya finalidad es dar visibilidad al trabajo y el talento de las mujeres españolas en tres categorías distintas: Arte y Creatividad, Gastronomía y Empresa e Innovación, para talento joven y talento consolidado.

A la entrega de premios, presentada por Ramón Arangüena y Cristina Villanueva, asistieron numerosas personalidades del ámbito empresarial, cultural y de la moda. No faltaron a la cita los miembros del jurado liderado por Jerôme Boesch, presidente y consejero delegado de Danone Iberia, y por Benedetta Poletti, directora ELLE. Tampoco se lo quisieron perder modelos como Nieves Álvarez, Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Laura Sánchez, y la presentadora y periodista Sara Carbonero.

Publicidad

Los galardones en la categoría de Arte y Creación fueron a parar a Katarina Grey (diseñadora de moda) y Cristina Hoyos (bailarina y coreógrafo) como Talento Joven y Talento Consolidado respectivamente. La joven diseñadora fue reconocida por la calidad de sus colecciones en las que se muestra su personalidad y estilo propio, y por la repercusión internacional que ha obtenido su trabajo -debutó en las pasarelas de Nueva York con 25 años ganándose a expertos y público en general-. La veterana bailarina consiguió su premio por su capacidad de trabajo y espíritu perfeccionista, y sobre todo por su papel clave como embajadora mundial de la cultura española en el mundo. Actualmente, ha fundado el Museo del Flamenco de Sevilla donde organiza actuaciones todas las semanas.

Lo más popular

En la categoría de Gastronomía, las premiadas fueron las chefs María Marte como Talento Joven y María José San Román como Talento Consolidado. A la primera se le reconoció su capacidad de superación personal -tuvo que abandonar su país de origen, República Dominicana, para instalarse en Madrid en busca de su sueño- y su talento para crear nuevas experiencias gastronómicas que aúnan la cocina de su tierra con la mediterránea. Con estas cualidades ha conseguido ya dos estrellas Michelin. Por su parte, San Román fue galardonada por llegar a lo más alto -a pesar de empezar de manera tardía- y su contribución en la investigación de ingredientes culinarios. Cuenta en su haber con una estrella Michelin.

Elena de Benavides (CEO CLIMBCREW) y Mary Barreto (Ingenieria astrofísica), fueron las premiadas como Talento Joven y Talento Consolidado, respectivamente, en el ámbito de Empresa e Innovación. La joven empresaria se llevó el galardón por su pasión por cambiar el mundo y por su capacidad de liderazgo tanto en el campo biomédico como en el del emprendimiento tecnológico. Mary Barreto ha sido reconocida por su talento científico, por su capacidad de gestión de un equipo científico de referencia mundial, y por su apoyo a la juventud.

A todas ellas se les reconoció su talento, ingenio y aportación a la sociedad. Un talento, que como afirma el estudio "Mujeres InSync" de Activia, 8 de cada 10 mujeres españolas no ve suficientemente reconocido. Las causas que lo impiden son las barreras externas o "techo de cristal" -barreras impuestas por la realidad sociocultural en la que vivimos, como dificultad para la conciliación familiar, estereotipos masculinos y femeninos, o largas jornadas laborales-; y las barreras internas, también denominadas como "techo de cemento" -barreras propias de la mujer, como la falta de confianza o la falta de sintonía con nosotras mismas-. Algo de lo que deben tomar conciencia la sociedad para luchar contra esas barreras que impiden desarrollar el talento femenino.

Artículos relacionados