Reshma Qureshi, una víctima de ataque machista que desfila en la Fashion Week de Nueva York

​Esta joven de la India se ha convertido en una activista después de ser atacada con ácido por un grupo de hombres.

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Cualquier persona puede comprar un lápiz de ojos o de labios, pero también un bote de ácido a un precio realmente económico si vive en la India. Esta es la idea que quiere hacer llegar al mundo Reshma Qureshi, una joven de 19 años que fue víctima de un ataque machista con ácido en 2014. El que hasta entonces era su cuñado, recién divorciado de su hermana, se vengó de ella atacando a Reshma acompañado de un grupo de hombres. Por desgracia, este tipo de agresiones son muy habituales en este país debido a lo fácil que es adquirir ácido en cualquier supermercado.

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Durante mucho tiempo ocultó su rostro desfigurado del mundo. Incluso intentó tomar medidas drásticas sobre su vida, "odiaba cualquier presencia humana alrededor de mí. Traté de suicidarme varias veces. No podía soportar verme en el espejo", cuenta en Hindustan Times. Pero un día se dio cuenta de una cosa muy importante, ella no tiene que avergonzarse de lo que le ha pasado, los agresores deberían ser lo que sufrieran ese sentimiento ante un acto tan atroz. Desde ese momento cambió su mentalidad y decidió convertirse en activista y luchar contra la venta de ácido en la India.

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Se ha unido a la ONG Make Love Not Scars y crea tutoriales de belleza en los que menciona comprar ácido (30 rupias) es más económico que comprar un eyeliner (100 rupias), o que eliminar una mancha de la piel es tan fácil como desfigurar la cara de otra persona. También hace notar que cada día alguna niña víctima de este tipo de ataque y anima a firmar una petición de la ONG contra la venta de ácido promovida con el hashtag #endacidsale.

Ahora, Reshma se ha convertido en el rostro de la lucha machista y ha sido invitada a desfilar en la Fashion Week de Nueva York por la firma FLT Moda, marca que busca la diversidad y apuesta por modelos con Síndrome de Down o modelos en sillas de ruedas. Pisar la pasarela de Nueva York ha supuesto que Reshma salga por primera vez de su país natal y esperamos que su nueva popularidad logre lo que se propone, reducir los ataques con ácido en todo el mundo.

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