Ara Malikian: "Yo también fui refugiado"

Por el Día Internacional del Refugiado, el violinista participa en una campaña de sensibilización y captación de fondos con Acción contra el Hambre.

Lo más popular

El prestigioso violinista Ara Malikian, que tuvo que huir de la guerra en Líbano cuando tenía 14 años,  acaba de regresar de este país, que cuenta con el mayor número de refugiados per cápita. Allí ha visitado los proyectos de Acción contra el Hambre en el valle de la Bekaa.

Tras la experiencia, Malikian está componiendo una pieza musical inspirada en lo que ha vivido para incluirla en su próximo disco.

Publicidad

15 CON LOS REFUGIADOS
Ara Malikian: "Sin nuestra ayuda los refugiados no podrían...

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados,  participa en la campaña "15 con los refugiados"  que coincide con el fin de gira, llamada "15". En ella, el violinista sensibiliza y busca apoyo para los refugiados sirios en Líbano.

Lo más popular

"Me ha impresionado no haber visto a los niños llorar pese a las duras condiciones de vida en los asentamientos en Bekaa. Pero al mismo tiempo sus miradas eran profundas, cargadas de experiencia, dignas… mi violín ha supuesto un alivio a la hora de relacionarme con ellos. Llegas y no hay palabras, no puedes preguntarles cómo están o cuánto tiempo llevan allí porque todo es superficial… pero empezaba a tocar y las barreras caían. Se acercaban, se alegraban, compartíamos", así ha resumido Malikian su experiencia de cinco días con Acción contra el Hambre en Líbano. 

"Yo también fui un refugiado. Cuando tenía solo 14 años. Pero había una gran diferencia: yo fui legal, en Alemania, me ayudaron y pude realizar mis estudios y trabajar. Esto cambia todo", añade. Malikian reconoce el valor de la ayuda: "Los refugiados, sirios o de cualquier otra guerra, necesitan alimentos y agua en los lugares donde se instalan. Lo que hace Acción contra el Hambre allí es salvar vidas y esto es importantísimo. Pero también merecen un futuro que tras cinco años de guerra, no parece cercano". 

En esa línea incide Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. "La idea de que los refugiados son una masa intentando entrar en la fortaleza europea es una entelequia. Nueve de cada diez personas que huyen de las guerras de todo el mundo se refugian en los países vecinos. Son países como Líbano, donde hoy uno de cada tres habitantes es un refugiado, los que soportan esta "carga" o esta presión sobre sus economías, sus servicios o sus recursos naturales. Por eso es crucial el apoyo en la región de Oriente Próximo".

"Abriendo el foco desde Líbano a los refugiados en el mundo creo que tenemos un reto histórico: 60 millones de personas es el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Y esto supone un enorme reto humano pero también político, económico, demográfico… 60 millones de personas es el tamaño de una nación media, una nación enormemente joven. Cómo gestionar no solo sus demandas de asilo sino también su posible aportación a la sociedad mientras las guerras duran en sus países de origen es todo un desafío. Tenemos que estar a la altura", ha añadido Longué.

Los datos de esta crisis han movido estas iniciativas: 

• 4,8 millones de sirios han huido a los países de la región.

• 6,6 millones de sirios han  buscado refugio dentro de Siria.

• Más de la mitad son niños.

• 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria.

• Turquía (3 millones) y Líbano (1,1 millones, cifra que asciende hasta 1,6 millones si se contabilizan los no registrados) son los países con más refugiados sirios en este momento.

• Solo un millón de sirios se encuentran hoy en alguno de los 28 países miembro de la Unión Europea. 

• 600.000 sirios viven en zonas de difícil acceso para la ayuda humanitaria o bajo sitio.

• Líbano cuenta con 1,1 millones de refugiados (1,6 millones si se contabilizan los no registrados oficialmente). En este país  9 de cada 10 familias refugiadas está endeudada. 

• La población libanesa por debajo de la línea nacional de pobreza ha aumentado del 49 al 70 por ciento desde el inicio de la guerra.

La campaña

"15 con los refugiados" es una campaña que vincula el final de la gira "15" con los programas de Acción contra el Hambre en Líbano. Arranca con el viaje realizado en junio y culminará en septiembre con cinco conciertos sinfónicos en grandes espacios (el 4 en el Palacio de Deportes de Santander;  el 9 en la Plaza de toros de Málaga; el 11 en la Plaza de toros de Valencia; el 15 en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid; y por último el 18 en la Plaza de toros de Zaragoza). 

Más información: www.accioncontraelhambre.org