Proyecto solidario relacionado con el agua

​Algo que nosotros consideramos cotidiano para miles de personas en el mundo es todo un lujo.

Lo más popular

Con ocasión del Día Internacional del Niño Africano, que se celebra el 16 de junio, queremos llamar la atención sobre la situación de millones de personas que viven en este continente, en condiciones penosas para la salud. La falta de acceso a agua potable limpia provoca toda clase de enfermedades que afectan a poblaciones enteras tales como el cólera, la disentería, la difteria y diarreas que repercuten en la vida de todos y en especial en la de los niños. 

Publicidad

Estas enfermedades, además, alejan a los niños de las escuelas. Por ello, y con la intención de solucionar tanto el problema de salud como el educativo, empresas como Auara promueven proyectos solidarios que buscan cambiar la vida de estas poblaciones para siempre.

Hemos hablado con Gabriela Herrero de Auara y nos ha contado que esta empresa de agua embotellada tiene un compromiso firme con este líquido. Por eso, con la ayuda de Manos Unidas, han creado un pozo en una escuela de educación secundaria de la población de Tamarou (Benín). Gracias a este pozo, alrededor de 510 niños pueden consumir un agua más limpia y libre de enfermedades. Además, este agua se pone a la venta para el resto de la población a un precio mínimo para garantizar el mantenimiento de la escuela y el pozo, con la intención de que toda la población de alrededor de 2.000 personas (11.500 en toda la región) pueda evitar contraer estas enfermedades presentes en el agua que normalmente consumen. 

Lo más popular

Auara destina el 100% de los dividendos de la venta de sus botellas de agua de medio litro (que saldrán a la venta dentro de dos semanas en España) a este y otros proyectos que tienen repartidos por el mundo. Su intención es hacer llegar agua potable a todos los que no la tienen y comenzar su andadura con pequeños proyectos que puedan mantener a lo largo del tiempo, realizando un seguimiento para que su pequeño gesto tenga un impacto que dure. 

Si recaudan dinero suficiente, esperan construir letrinas para que las condiciones de aseo sean mejores tanto en esta zona como en lugares como Burkina Faso o en el Congo, donde ya hay un cura local que ha construido 48 pozos. También tienen un proyecto en marcha en Roka, Camboya, relacionado con el agua con la ayuda de S.A.U.C.E ONG. Allí unas 41 familias (suman un total de 277 personas) se han visto afectadas por el virus VIH por culpa de unas inyecciones administradas en dudosas condiciones, por lo que se han visto afectadas familias enteras, desde hijos hasta los abuelos. Con la intención de mejorar la vida de estas familias, Auara ha construido 10 letrinas con espacio para poder lavarse, evitando así el estigma social y las posibles contaminaciones que se producen cuando se asean en el río con el resto de la población.

El agua potable es fundamental para que estas niñas crezcan con salud y puedan recibir una educación en la escuela.