Paloma San Basilio nos relata su experiencia como escritora

Cantante, actriz, pintora y ahora novelista. Paloma ha tardado dos años en escribir su primera novela, "El océano de la memoria", ambientada en Cádiz.​

Han sido dos años de intenso trabajo, pero, según Paloma San Basilio, ha merecido la pena "y espero que no sea mi única novela". La cantante, actriz, pintora y ahora escritora acaba de presentar 'El océano de la Memoria' (Ed. Suma) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela?
Es la historia de una familia. Comienza en Cádiz, que es el escenario principal, en el año 1936. En el libro hay muchas mujeres y hay mucho feminismo. Es la historia de una familia española adinerada hasta la llegada de la democracia. 

Publicidad

¿Tú te has encontrado muchos obstáculos en tu vida?
Yo he tenido mucha suerte de nacer en una familia en la que no había ningún tipo de censura. En mi casa se sorprendieron cuando dejé la Universidad para cantar.

¿Cómo ha sido el proceso de escribir este libro?
Me he tenido que documentar mucho, pero he tenido mucha libertad y he escrito en los aviones, en casa de mi hija, en Los Ángeles. Hay escenas que he escrito que me han hecho llorar, porque soy muy romántica.

Lo más popular

¿Tienes miedo a las críticas?
Mucha gente puede pensar que no he escrito yo esta novela, pero doy fe de que lo he escrito. Naturalmente he tenido el apoyo de la editorial, que me han ayudado mucho. 

¿Piensas en la jubilación?
En unos meses voy a estrenar la obra 'La décima musa', en Mérida, donde también canto. Voy a estar un año de gira y después solo quiero dedicarme a escribir.

¿Cómo eres como abuela?
Se me cae la baba cuando hablo de mis dos nietos, que tienen 16 y 12 años. Cuando puedo, cojo un avión y los voy a ver a Estados Unidos. Me encanta ser gamberra con ellos.

'El océano de la Memoria' es la primera novela de Paloma San Basilio y su segundo libro tras la publicación de sus memorias.