Antioxidantes, tus mejores aliados contra las arrugas

​Estos componentes son el mejor ejército contra los radicales libres, responsables del envejecimiento de tu piel.

Lo más popular

Seguro que llevas oyendo hablar de los antioxidantes mucho tiempo, pero ¿qué son? ¿Cómo actúan? ¿Qué función tienen en cosmética? Mireia Trepat, co-fundadora de la firma de cosmética natural Freshly Cosmetics, nos aclara todas las dudas sobre ellos.

"La función principal de los antioxidantes es la de neutralizar los radicales libres producidos por las células, los cuales se encuentran estrechamente vinculados con el envejecimiento y también con diversas enfermedades", explica Mireia.

Publicidad

¿Que son los radicales libres?

Son los enlaces de las células que se rompen y se quedan deambulando 'solos y perdidos'. La formación de estos radicales se produce en primer lugar por el propio metabolismo de nuestro organismo, como puede ser el oxígeno. Y, en segundo lugar, por todos los agentes externos tóxicos que nos rodean, contaminación atmosférica, tabaco, la luz solar o algunas grasas, pesticidas y herbicidas que ingerimos.

Lo más popular

"La naturaleza de los radicales libres es inestable y de corta vida porque tienden a buscar rápidamente otros elementos en el entorno para estabilizarse. Esto hace que cualquier molécula o átomo que se encuentre cerca, inmediatamente se verá afectada y se transformará, a su vez, en un radical libre, desatando una reacción en cadena", explica Mireia.

Es importante remarcar que los radicales libres son normales en nuestro organismo, puesto que tenemos mecanismos para contrarrestarlos y mantener el equilibrio. Sólo un exceso de radicales libres es nocivo y puede producir, a la larga, un envejecimiento celular y global prematuro o diferentes tipos de enfermedades autoinmunes.

Los antioxidantes, el ejército contra los radicales libres

Los antioxidantes son complejos mecanismos que pueden ser producidos por nuestro organismo u obtenidos de forma externa a través de la alimentación o absorbidos por la piel.

"La actuación de los antioxidantes permite estabilizar a los radicales libres parando la reacción en cadena de degradación. A diario, nos "atacan" millones de radicales libres y son nuestras células las que sintetizan estos compuestos antioxidantes para contrarrestarlos. Por lo tanto, cuanto mejor sea nuestra capacidad de contrarrestar los radicales libres, más saludables y mejor capacidad tendremos de mantener nuestro organismo joven y prevenir el envejecimiento", explica la experta.

Pero ¿cómo actúan los antioxidantes?

1. Los antioxidantes cosméticos reparan las moléculas dañadas. Algunos tipos específicos de antioxidantes pueden reparar moléculas dañadas, como las del ADN.

3. Bloquean la producción de radicales metálicos. Algunos antioxidantes tienen un efecto quelante, es decir, pueden capturar metales tóxicos como el mercurio y el arsénico, evitando la formación de radicales libres.

3. Estimulan la producción de antioxidantes propios. Algunos antioxidantes pueden incrementar las defensas naturales de nuestro organismo.

4. Brindan un efecto protector. Los antioxidantes, como los flavonoides, pueden actuar como escudo al adherirse al ADN y protegerlo de los ataques de los radicales libres.

5. Impulsan a las células cancerígenas a "suicidarse". Algunos antioxidantes brindan químicos anticancerígenos que detienen el crecimiento del cáncer y obligan a estas células a autodestruirse.

La cosmética antioxidante

"Diferentes estudios demuestran que no solo podemos obtener antioxidantes a través de la alimentación sino que éstos, aplicados sobre la piel, también actúan en las células de la epidermis, mejorando su salud y aumentando las defensas contra los radicales libres del exterior. La piel es el órgano más grande del cuerpo y se encuentra directamente expuesto a la contaminación y las radiaciones solares. De hecho, gran parte del envejecimiento prematuro de la piel se debe a estos agentes externos y al estrés", explica la fundadora de Freshly Cosmetics.

La Vitamina C, por ejemplo, es esencial para la síntesis del colágeno y ayuda a mantener un flujo óptimo de electrones en nuestras células. En cosmética y, concretamente, en los productos de Freshly Cosmetics, se incluye esta vitamina mediante el aporte de extractos y aceites esenciales cítricos como el pomelo o la lima.

Por otro lado, la vitamina E actúa en ambientes grasos e impide la oxidación de las grasas del organismo, como el colesterol o las estructuras que conforman las membranas celulares. Se pueden encontrar a través de aceites vegetales como el de oliva, jojoba, almendras, aguacate, germen de trigo y argán y también en forma de tocoferol.

Nos preguntamos cuál sería la edad mínima adecuada para comenzar a utilizar cosméticos con estas propiedades. "No hay edad mínima, a partir de los 3 años cualquier persona puede utilizar productos con regulación, llamados así porque cuentan con unas normas estrictas de uso y de aprobación. Es recomendable utilizarlos a cualquier edad", nos confirma Mireia.

manteca de karité shea butter
Artículos relacionados
botox
Artículos relacionados