El bimi y el kale: alimentos superpoderosos

Prueba a incorporar las verduras de moda a tu dieta y estarás más guapa por dentro y más sana por fuera.

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Bimi y kale. ¿Os suenan esos nombres? Aquí os traigo unos tips para que conozcáis las verduras de moda y las incorporéis a vuestra dieta por sus propiedades y sabor.

El Bimi

Se conoce en Europa con el nombre de broccolini o baby brócoli y surgió como un cruce natural del brócoli y la col china. En España se cultiva en Murcia y en la zona del valle del Ebro, su proceso de recolección es manual y parte de la producción se exporta a otros países de la UE como Reino Unido.

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El bimi tiene un sabor más dulce y suave que el brócoli y tiene un tallo similar al de un espárrago con florete terminal. Las flores de la parte superior de este nuevo híbrido poseen mayor contenido de fibra dietética, proteína total y minerales que el brócoli convencional. Concretamente tiene más calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc (minerales de gran importancia dietética). Además contiene más glucosinolatos naturales que tienen gran potencia como agentes anticancerígenos y también contiene nuestro ácido graso preferido, el Omega 3 y el ácido a-linoléico. Para que os hagáis una idea, un manojo de bimi tiene tanto calcio como un vaso de leche y tanta vitamina C como cinco naranjas y para colmo está riquísimo y aguanta muchísimo más en la nevera que el brócoli normal. Una maravilla!

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El bimi se puede cocinar a la plancha, cocido, cocinado al vapor o incluso comerse crudo. Lo que yo hago es que corto más o menos el último centímetro de su tallo y lo tengo unos 3 minutos en agua hirviendo con sal para después escurrirlo (Truco: cuando lo escurras añade al colador trozos de hielo para cortar la cocción y fijar la clorofila). Normalmente yo lo uso en casa como guarnición en comidas y cenas, por ejemplo os recomiendo esta receta que está buenísima: Bimi con rape.

El kale

También conocido como col rizada, es una de las verduras más de moda (denominada entre foodies y celebrities como la "Kale-Passion") y más poderosas para nuestra alimentación y nuestra despensa.

Gwyneth Paltrow y Gisele Bundchen se han declarado fans absolutas de este alimento y la incluyen constantemente en su dieta diaria. Pero, ¿por qué el kale?

Es rico en fibra (lo que mejora nuestro tránsito intestinal), en clorofila (purifica nuestro organismo), en vitaminas (A para la vista, C para la formación de colágeno y para luchar contra la fatiga y las infecciones y la K para nuestras defensas). También es rico en nutrientes como hierro y magnesio y encima es muy poco calórico.

El kale es magnífico no sólo para nuestra belleza, también es un alimento preventivo muy poderoso debido a su composición de flavonoides, quercetina y kaempferol, que resultan muy beneficiosos para el corazón, como antiviral, antidepresivo y están demostrados ya sus efectos contra el cáncer debido sobretodo a su poder antioxidante.

Pero, ¿cómo tomarlo? Aquí os dejo algunas formas que he probado en casa.

  • En zumo. Incluyes kale crudo con hinojo, manzana, jengibre y limón con un poquito de sirope de arce.
  •  Smoothy súper sano. Un poquito de kale, 1 plátano, arándanos, frambuesas, canela y polvo de cacao crudo.
  • En ensalada. Cortar la col rizada muy fina y luego dejarla aparte con un poquito de aceite de oliva y limón exprimido y mostaza. A continuación, añado el aguacate, semillas de calabaza, remolacha cruda, higos, etc! Da rienda suelta a tu imaginación!