Cómo deshacerse de los puntos negros de una vez por todas

Te explicamos cómo terminar con esas antiestéticas marcas sin dañar tu piel.

Cuando te pones a buscar en internet maneras de eliminar los puntos negros, te encuentras con una larga lista algunas bastante extrañas, y de vídeos con gente estrujándose la cara.

Expulsar de la piel las espinillas y los puntos negros apretando con los dedos puede provocar que queden marcas y cicatrices profundas. En su lugar, los productos adecuados y unos buenos hábitos en el cuidado de la piel pueden eliminarlos y detener su aparición en un futuro.

Publicidad

Para deshacerte de ellos, lo primero que necesitas saber es contra qué luchas.

Según declara la dermatóloga Sam Bunting, "los puntos negros se causan por células de la piel pegajosas, que se adhieren entre sí y no se exfolian fácilmente".

"Estas células bloquean la apertura de nuestras glándulas sebáceas y, al quedar expuestas al aire, se oscurecen formando los puntos negros".

Las glándulas están presentes, principalmente, en la zona T, por eso es más frecuente que los puntos negros se manifiesten en la nariz.

Lo más popular

Una vez descartada la solución de apretarlos con los dedos, preguntamos a la doctora Bunting por sus métodos favoritos para eliminarlos. Esto es lo que nos ha contado:

¿Cuáles son sus productos preferidos para luchar contra los puntos negros?

Los ácidos beta hidróxidos, que funcionan penetrando en los poros y limpiándolos, ayudan a exfoliar los poros más eficazmente que los ácidos alfa hidróxidos, que colaboran en la eliminación de la piel muerta. Al disolverse en la grasa, pueden penetrar en un medio graso con mucha efectividad. 

¿Hay alguna manera de detener su formación por completo?

Los retinoides tópicos normalizan la tendencia de que las células se peguen entre sí, destapando los poros.

¿Es tan malo estrujarlos para que salgan? ¿Hay alguna técnica casera que podamos utilizar?

Yo no lo recomendaría, porque a veces estos remedios conllevan problemas. Apretar en exceso provoca marcas y cicatrices. Hay que tener paciencia y dejar que las cremas hagan su trabajo. El proceso puede llevar meses, incluso con productos prescritos médicamente.

Vía: www.goodhousekeeping.co.uk