Regalar una mascota por Navidad ¿buena idea?

​Los animales no son juguetes y debemos pensar antes de regalárselo a nuestros hijos.

Lo más popular

Bajo el lema #NoSonUnJuguete, la Fundación Affinity ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre las nefastas consecuencias que puede tener regalar seres vivos como si fueran un objeto más. ¿Quién no ha sido niño y ha pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos un cachorrito?

El estudio revela que casi el 40% de los animales de compañía llegan a los hogares españoles en forma de obsequio. No sería un problema si luego no fuesen abandonados, triste realidad que cada vez ocurre más. "Convivir con un perro o un gato es una decisión tan importante que nadie más la puede tomar por uno mismo", asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Publicidad

Es importante saber que los niños son niños y no son conscientes de las responsabilidades y obligaciones que conlleva tener una mascota. Aunque el 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes, un 50% de ellos reconoce haber pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos un perro o un gato en algún momento de su vida. Sin embargo, no por ello debemos comprar o adoptar un animal automáticamente sin sopesar y meditar la decisión.

Lo más popular

Además, en este estudio han descubierto por qué las mascotas son tan importantes para los más pequeños: después de sus padres, son la principal fuente de apoyo emocional en situaciones de miedo o tristeza.

Claves antes de regalar una mascota

  1. Compromiso: La convivencia con un animal de compañía es a largo plazo y nuestro compromiso con él tiene que ser durante toda la vida del animal, esto es entre 12 años y 15 años de media.
  2. Decisión y reflexión: Debemos valorar qué supondrá para nosotros incorporar un animal en nuestras vidas y no dejarnos llevar por un mero impulso inicial sino que la decisión debe ser meditada y consensuada entre todos los miembros de la familia.
  3. Aprendizaje e Información: Antes de empezar a vivir con un animal tenemos que conocer y asumir las obligaciones y responsabilidades que ello supone. Del mismo modo, debemos saber qué cuidados necesitará y cuáles serán sus rutinas.
Artículos relacionados
Artículos relacionados
Artículos relacionados
Beneficios mascotas en niños
Artículos relacionados